Jump to main content
IndustriALL logotype

“Es hora de tirar las leyes laborales iraquíes al basurero de la historia”

9 December, 2013El secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina, transmitió hoy este mensaje al embajador iraquí ante las NU en Ginebra. Es la última etapa del continuo diálogo con las autoridades iraquíes para lograr que se promulgue urgentemente en el país legislación laboral y sindical acorde con las normas de la OIT.

En la reunión celebrada esta mañana del 9 de diciembre en la embajada iraquí hubo discusiones constructivas para apoyar el proceso legislativo de nuevas leyes laborales y sindicales en sustitución de la represión de los derechos de los trabajadores a sindicarse de la era de Saddam Hussein.

El secretario general, Jyrki Raina, explicó al embajador Mohammad Ismail que el miembro del Comité Ejecutivo de la IndustriALL Hashmeya Muhsin al-Saadawi y otros dirigentes afiliados no pueden organizar libremente a los trabajadores ni ejercer sus derechos fundamentales mientras la ley laboral acorde con las normas de la OIT sigue pendiente.

Si bien la Constitución de Iraq establece protecciones del derecho de los trabajadores a organizarse en un sindicato de su elección, las leyes de la época de Saddam 150 y 151 han eliminado esa protección jurídica desde 1987. El Consejo Nacional Iraquí de la IndustriALL ha hecho campaña junto con sus centros nacionales y otros en un esfuerzo unificado para que se deroguen las leyes draconianas.

Véase aquí el informe de las discusiones de noviembre sobre la legislación laboral en Iraq en las que participaron la CSI, el Centro de Solidaridad de Estados Unidos y la IndustriALL y la FITT.

Lo que en el fondo está claro para los sindicatos es que esa ley sindical ha de aplicarse a los trabajadores y a los empleadores en todo lo que se considera en Iraq el sector público (más del 80% de la economía) y ha de reconocer asimismo la realidad actual del pluralismo sindical.

La IndustriALL encareció también hoy la importancia de poner fin a ataques legales como los que continúan contra Hassan Juma’a y otros dirigentes sindicales. En la actualidad, aunque Hassan ha sido absuelto una vez más, el vicepresidente de la Federación Iraquí de Sindicatos del Petróleo (IFOU) recurrió la multa que se le impuso de casi 30.000 $ EE.UU. y logró que se desestimara, teniendo que apelar sólo al Ministerio y finalmente consiguió que se impusiera de nuevo el gravamen draconiano. Ya ha agotado todos los recursos administrativos y es posible que el Ministerio le exija una cantidad a tanto alzado. Si no paga puede perder su empleo, se le pueden incautar sus bienes privados e incluso puede ir a la cárcel. A otros 16 trabajadores se les pueden imponer multas por un total de más de 600.000 $ EE.UU. A los trabajadores se les hace personalmente responsables del valor de toda la producción perdida como resultado de los paros laborales. El embajador negó hoy que esos cargos se debieran a una persecución por las actividades sindicales pero prometió investigar.

El secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina, dijo al embajador:

Muchos califican a Iraq de cuna de la civilización. Es hora de que reconozcan ustedes la realidad. Iraq puede ser un modelo de cambio en el Oriente Medio y África del Norte, y nos gustaría mucho que fuera así.

El embajador Ismail dijo a la IndustriALL:

No hay duda de que en Iraq se promulgará legislación sobre la libertad sindical. La gente tiene en Iraq derecho a protegerse. Estamos dispuestos a cooperar con todos. Pero hay muchas decisiones importantes pendientes en el parlamento. El proceso lleva tiempo, y la situación de la seguridad es muy seria.

La IndustriALL y sus seis afiliados iraquíes seguirán dando a conocer la aterradora situación actual y presionando por que se promulgue legislación acorde con las normas de la OIT en este período parlamentario en Iraq.