Jump to main content
IndustriALL logotype
Article placeholder image

Esfuerzo tripartito sobre la seguridad contra incendios en Bangladesh

17 January, 2013El Gobierno, los empleadores y los sindicatos firman una declaración tripartita sobre la seguridad contra incendios y acuerdan elaborar conjuntamente un plan de acción nacional para finales de febrero de 2013.

Lamentando la muerte de 112 trabajadores, así como las lesiones sufridas, en un terrible incendio en Tazreen Fashions el 24 de noviembre de 2013, mediante el acuerdo, el Gobierno y las organizaciones de empleadores y de trabajadores se comprometen a elaborar, promover y aplicar conjuntamente mecanismos de colaboración y participación transparentes para garantizar la seguridad en Bangladesh.

La IndustriALL Global Union acoge con satisfacción este compromiso sobre la seguridad contra incendios y promete su apoyo para lograr que se haga más para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el sector textil en Bangladesh.

En el acuerdo, que se firmó el 15 de febrero de 2013, se reconoce que para la seguridad y la salud en el trabajo se requiere la plena participación y el reconocimiento de los trabajadores y sus representantes.

En la declaración firmada, publicada aquí, se solicita asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo y ayuda de organismos de desarrollo, marcas, compradores, organismos donantes y organizaciones no gubernamentales.

Monika Kemperle, secretaria general adjunta de la IndustriALL, que solicitó previamente la actuación del Gobierno en la seguridad contra incendios, acogió complacida el acuerdo y dijo:

La seguridad contra incendios en la industria textil ha de garantizarla el Gobierno y correr a cargo de los empleadores; un enfoque tripartito, con la intervención de los sindicatos, es la única manera de que no vuelva a producirse un desastre como el que causó la pérdida de más de 100 vidas en noviembre del año pasado.