Jump to main content
IndustriALL logotype

Estado de salud de Hugo González Chirico se debilita al cumplir 60 días de huelga de hambre

17 July, 2014Chirico, presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), y de Fetrampar, sindicato paraguayo afiliado a IndustriALL Global Union, se mantiene en huelga de hambre cumpliendo dos meses, y su estado de salud se complica. Los hijos del dirigente, Hugo y Rolando González, explicaron que se alimenta solo a base de agua y en estos momentos está muy debilitado.

En las últimas horas el médico informó a sus hijos que dentro de los próximos 5 días, es posible que Chirico sufra algunas consecuencias para su salud que pueden ser irreparables. Las visitas se hacen muy cortas, en muchos casos sin ningún tipo de comunicación, ya que al hablar siente arcadas que le producen mucho dolor.

Chirico continúa en el local de los trabajadores, ubicado frente a la sede de la empresa en la ciudad de Villa Hayes. Se espera que en los próximos días el Senado Paraguayo intervenga en la mediación con el gobierno en beneficio de la salud de Hugo.

Cabe destacar que para Hugo la lucha continúa pese a su estado de debilidad, no baja los brazos dado que  continúa la persecución en su contra. El pasado 8 de julio fue detenido por un par de horas en el marco del proceso judicial por la supuesta ilegalidad de la huelga de 2010. Fue cerca de las 9 de la mañana cuando Chirico concurre a declarar ante el juzgado por dicha causa, y sin mostrarle una orden de arresto fue detenido. Cuenta que la orden se la entregaron dos horas después de su detención.

 El dirigente sindical señaló que este arresto guarda directa relación con las denuncias realizadas contra el miembro del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera Escudero, y contra el empresario argentino Sergio Taselli, quien fue beneficiado con la privatización de la acería, aunque luego fue rescindido el contrato por incumplimiento de los compromisos de inversión estipulados en el acuerdo de compraventa.

En su momento Chirico denunció fraudes donde Riera Escudero tenía responsabilidad como las supuestas inversiones por 20 millones de dólares. También expresó que en 2008 retiraron 7 millones de dólares sin recibos de Acepar en concepto de obras inservibles e inexistentes. Entre las obras inservibles citó la adquisición de unas máquinas por 2.900.000 dólares, cuando su valor real no superaría los 300.000 dólares, además de ser obsoletas y contaminantes.

Cabe recordar que la huelga de hambre que cumplió más de 60 días es en  reclamo de la devolución del 33% de las acciones que corresponden a los trabajadores y de las cuales fueron despojadas por el gobierno de Horacio Cartes, que tras anunciar que recuperaría la acería la alquiló a una firma brasileña. También reclama el castigo a los vaciadores de Acepar, la indemnización a los trabajadores despedidos y a los afectados por las emisiones tóxicas de la planta.

La Oficina Regional de IndustriALL está atenta al estado de salud de Chirico, brindándole el apoyo y solidaridad que el compañero requiera para la justa solución de su lucha y la de los trabajadores despedidos.