Jump to main content
IndustriALL logotype
Article placeholder image

Estrategias de negociación para combatir el trabajo precario

24 June, 2014La IndustriALL está preparando una nueva publicación para fomentar el uso de estrategias de negociación colectiva como herramientas esenciales en la lucha contra el trabajo precario.

La continua expansión del trabajo precario es una de las mayores amenazadas que afrontan los sindicatos, no sólo en lo que respecta a la seguridad en el empleo, sueldos y condiciones laborales de los trabajadores, sino también a su capacidad de organizar a los trabajadores para luchar colectivamente por sus derechos. La lucha contra el trabajo precario es uno de los objetivos estratégicos fundamentales de la IndustriALL.

La nueva publicación de la IndustriALL, ‘Negotiating Security’: Trade union bargaining strategies against precarious work’ (Negociación de la seguridad: Estrategias de negociación de los sindicatos contra el trabajo precario) ofrece ejemplos concretos de estrategias de negociación colectiva elaboradas por afiliados para afrontar el trabajo precario y combatir su expansión. La negociación colectiva juega un papel crucial en la limitación del trabajo precario y la mejora de las condiciones de los trabajadores precarios.

El trabajo precario prospera en todo el mundo, particularmente en países donde el marco legal es inadecuado, tanto en la definición de límites claros sobre el trabajo precario como en la protección de los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores precarios. Si bien muchos afiliados están realizando reformas legales para tratar de corregir esas deficiencias, la negociación colectiva permite elaborar respuestas concretas y aplicables.

Varios afiliados a la IndustriALL han acumulado una rica experiencia en la utilización de los convenios colectivos para limitar el trabajo precario, convertirlo en empleo regular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores precarios y proteger sus derechos. En ‘Negotiating Security’ figuran muchos ejemplos de convenios actuales.

Los trabajadores precarios empleados por agencias independientes y contratistas laborales afrontan desafíos especiales debido a la relación de empleo triangular que se crea. La IndustriALL ha expuesto ya anteriormente cómo esta forma particular de trabajo precario debilita los derechos de los trabajadores en su publicación ‘La trampa triangular: Los sindicatos actúan contra las agencias de empleo’. Ahora, en ‘Negotiating security’ se dan ejemplos de cómo se pueden utilizar estrategias de negociación colectiva para superar los obstáculos con el fin de proteger los derechos de los trabajadores en relaciones de empleo triangulares.

Jyrki Raina dijo: “Esperamos que, mediante estos ejemplos, los sindicatos se inspiren en la labor de otros y hallen medios para adaptar las estrategias a los desafíos que afrontan. Los ejemplos que se ofrecen en esta publicación son sólo una muestra de muchísimos acuerdos creativos y progresistas de los sindicatos para proteger a los trabajadores. En nuestro sitio web hay numerosos ejemplos, y constantemente se agregan otros.”