Jump to main content
IndustriALL logotype

Estudio inicial sobre minería demuestra que sindicatos salvan vidas

14 March, 2017Los resultados de un estudio preliminar han confirmado el mensaje de la campaña mundial lanzada por IndustriALL Global Union sobre salud y seguridad en el sector de la minería: que los sindicatos ayudan a salvar vidas.

En efecto, en un proyecto de investigación realizado recientemente, se ha comprobado claramente que, a la hora de abordar y resolver graves problemas de seguridad, los representantes de salud y seguridad logran resultados más eficaces cuando cuentan con el respaldo sindical.

El proyecto de investigación comparativo, encabezado por el Profesor David Walters de la Universidad de Cardiff, se basó en la experiencia de representantes de salud y seguridad de los trabajadores en cinco países: Australia, Canadá, India, Indonesia y Sudáfrica. Esta investigación incluía entrevistas con sindicatos a nivel nacional y regional, mineros e inspectores gubernamentales, además de otras partes clave.

La investigación también mostró que la administración de las minas no cumple con su función facilitadora; a consecuencia de esto, se niega a los representantes de salud y seguridad los beneficios de ese apoyo que necesitan para cumplir su labor.

Por su parte, Glen Mpufane, Director del Sector Minero de IndustriALL, señaló: “Esta investigación, de gran utilidad, refuerza nuestro mensaje en el sentido de que los sindicatos desempeñan un papel fundamental en la concientización y capacitación en salud y seguridad. Creemos que los trabajadores tienen derechos, y los empleadores tienen la obligación, y los gobiernos la responsabilidad, de mejorar la seguridad en la minería”.

Estos resultados constituyen la primera parte del proyecto de investigación mundial, que está dividido en dos etapas; es un estudio inicial sobre el papel que juega, en la economía de varios países, la representación de los trabajadores mineros en el lugar de trabajo, señalando cómo se apoya o restringe ese papel a nivel local, nacional y mundial.

El estudio trata de determinar cómo se promueven o se restringen los cuatro derechos fundamentales de los trabajadores en materia de salud y seguridad que figuran en el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos cuatro derechos fundamentales de los trabajadores son:

  1. El derecho a negarse a realizar trabajos peligrosos.
  2. El derecho a la educación y la formación.
  3. El derecho a la información.
  4. El derecho a la representación y participación.

Los expertos encargados de la investigación, el Profesor Walters, y el Profesor Richard Johnstone, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tecnología de Queensland/Universidad Nacional de Australia, presentaron los resultados preliminares de la investigación en un taller financiado por la FES que fuera realizado el 7 de marzo en Johannesburgo, Sudáfrica. Este taller, organizado por la Universidad del Centro de Witwatersrand para la Sostenibilidad Minera e Industrial, junto con IndustriALL, contó con la presencia de: representantes de salud y seguridad y funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM); el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA); la Oficina de África Oriental y Meridional de la OIT; la Cámara de Minas de Sudáfrica; y profesionales de capacitación en salud y seguridad.