Jump to main content
IndustriALL logotype

eSwatini: El sindicato celebra la victoria en los tribunales

28 April, 2018El afiliado a la IndustriALL Global Union el Amalgamated Trade Union of Swaziland (ATUSWA) está encantado después de que el Tribunal del Trabajo de Mbabane (Swazilandia) – denominado hace poco eSwatini – confirmara el 26 de abril que la Swaziland Processing, Refining and Allied Workers Union y la Swaziland Manufacturing and Allied Workers Union se fusionaran para formar el sindicato.

Por lo tanto, los dos sindicatos ya no existen, pero ahora forman parte del ATUSWA, que es un sindicato registrado en el Comisionado de Trabajo.

El fallo del tribunal reza como sigue: “A la luz de las pruebas presentadas al Tribunal, el resultado de la correcta aplicación de la ley es que todos los sindicatos fusionados han dejado de existir y, por lo tanto, han desaparecido. Su composición, sus derechos y sus obligaciones han sido asumidos por el sindicato recién constituido, ATUSWA”. Con ello acaban las tentativas de los sindicatos fusionados de volver a sus antiguas denominaciones y autonomía. Los viejos sindicatos, con el apoyo de los empleadores y de algunos en el Gobierno se han empeñado en dividir y debilitar al ATUSWA.

Sin embargo, la impugnación judicial ha tenido consecuencias para las finanzas del ATUSWA, porque el sindicato no ha podido recibir las suscripciones de los miembros reclamadas por los antiguos sindicatos. Esto explica el alivio que ha supuesto para el sindicato esta victoria judicial. El Tribunal ordenó que las costas legales las pagaran los sindicatos que han procedido a la impugnación.

El ATUSWA agradeció a la Trade Union Congress of Swaziland su apoyo durante la impugnación judicial. También expresó su reconocimiento a la IndustriALL por “respaldar a nuestra organización cuando no era fácil hacerlo. Hemos podido mantener viva la llama gracias a la ayuda que recibimos de la IndustriALL”.

Wander Mkhonza, secretario general del ATUSWA dice:

“A los empleadores que se aprovecharon de la situación para frustrar el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva les decimos qué vergüenza. Los trabajadores, que tomaron una decisión con conocimiento de causa para crear este gigantesco sindicato y de respaldar a su dirección, pasarán a la historia por defender sus derechos cuando las probabilidades les eran adversas.”

Paule France Ndessomin, secretaria regional para el África Subsahariana de la IndustriALL, dice:

“Las batallas en los tribunales con frecuencia hacen perder tiempo al sindicato, porque sus actividades principales sufren debido a la incertidumbre que crean las impugnaciones judiciales. Por lo tanto, nos unimos al ATUSWA en la celebración de la victoria en el tribunal y en aprovechar este momento para centrarse en la importante labor de reclutar y organizar a más trabajadores.”