Jump to main content
IndustriALL logotype

Esperanza para los trabajadores de Honda Mexico

14 October, 2015El 15 de octubre será la primera vez que los trabajadores de Honda México podrán votar para elegir su representación sindical. Desde julio el STUHM le exige a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que garantice un padrón de votantes fiable, con miras a llevar un recuento limpio y obtener la titularidad del contrato colectivo en la empresa.

Lograr que se realice un recuento legal y transparente en Honda de Mexico representaría un paso significativo hacia el respeto del derecho de libertad sindical y de libre asociación, ratificado en el Convenio 87 por el Estado mexicano. Por ello una esperanza de cambio parece materializarse para el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), quien fue notificado de que podrá votar por primera vez el 15 de octubre.

A pesar de que la jurisprudencia ordenó que el recuento debe efectuarse en un lugar neutral para garantizar el voto libre, el sindicato independiente supo con solamente 5 días de anticipación que el recuento tendrá lugar en la planta de Jalisco.

El STUHM solicitó un registro de observadores del proceso de recuento y contarán con la participación de importantes afiliados de IndustriALL Global Union. Ellos están viajando a Jalisco para observar las condiciones de la primera elección sindical que se realizará en la Honda de Mexico.

A su vez el sindicato reclamó a la Junta, y por ende al Gobierno mexicano, que haga valer las declaraciones públicas del Secretario de Trabajo y Previsión Social Navarrete Prida en relación a su voluntad de erradicar los contratos de protección. Además denunció ante la OIT y otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales las irregularidades y el constante hostigamiento por parte del sindicato de protección instalado en la empresa.

Los últimos reportes del día de hoy aseguran que SETEAMI, el sindicato amarillo de la empresa que forma parte de la CTM, tiene acceso directo a los tres turnos de los trabajadores de la planta. Los trabajadores explicaron que el SETEAMI está amenazándolos con que si votan a favor del STUMH, cerrarán la planta.  El jefe de la CTM, Carlos Arias envió un mensaje de audio para que fuese leído a todos los trabajadores de los distintos turnos.  Mientras tanto, el STUHM no tiene acceso a los trabajadores de la planta, un permiso que tienen por ley.

Por el contrario, el STUHM está preparado para negociar una operación más productive para que la planta en Guadalajara continúe funcionando pero con mejores condiciones laborales y salariales.

IndustriALL y sus afiliados del sector en el mundo entero apoyan y se solidarizan con el STUHM y todos los trabajadores de Honda de Mexico en su lucha por defender el derecho de elegir su sindicato en la planta del Saltillo, Jalisco.

Jyrki Raina,  Secretario General de IndustriALL, volvió a escribirle al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Le pidió plenas garantías de que los trabajadores podrán tener un proceso de elecciones libre, secreto, con urnas transparentes, en una locación que cuente con las condiciones de seguridad necesarias.

Raina subraya en su carta que:

“IndustriALL y nuestros sindicatos afiliados seguirán este proceso muy de cerca, y huelga decir que la integridad y reputación de la Junta de la empresa Honda de México, así como del propio gobierno mexicano, están en juego ante nuestros ojos”