Anfitriones de Juegos Olímpicos firman un comunicado para promover el respeto de los derechos humanos

Read this article in:

30 agosto, 2012Los gobiernos de los cuatro países que celebran los actuales Juegos Olímpicos y celebrarán los tres próximos de verano e invierno (Reino Unido, Rusia, Brasil y Corea) han firmado hoy un comunicado conjunto sobre derechos humanos.

Representantes del Reino Unido y las naciones anfitrionas de los futuros Juegos Olímpicos, Rusia, Brasil y la República de Corea, han firmado el comunicado en el que prometen aprovechar el potencial de sus Juegos para promover los derechos humanos, ante un auditorio de atletas, miembros de la familia olímpica, organizaciones de derechos humanos y medios de información internacionales.

Los futuros anfitriones prometieron utilizar sus Juegos para sensibilizar sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluidos los valores de respeto, diversidad, tolerancia y equidad, y la necesidad de luchar contra todas las formas de discriminación.

Juego Limpio, una campaña coordinada por la Confederación Sindical Internacional, la IndustriALL Global Union, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera y la Campaña Ropa Limpia, viene pidiendo desde hace mucho que el Comité Olímpico Internacional asuma el compromiso de apoyar los derechos fundamentales de los trabajadores en la Carta Olímpica, y exija que todas las compañías que tengan licencias olímpicas respeten esos derechos. Con el comunicado de hoy aumenta la presión sobre el Comité Olímpico Internacional para que se atiendan esas demandas.

Jyrki Raina, secretario general de la IndustriALL, dijo:

“El artículo 23 de la Declaración de Derechos Humanos de las NU dice que toda persona tiene derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a una remuneración equitativa y a fundar sindicatos y a sindicarse. En vista del comunicado firmado hoy, pediremos a los países anfitriones que expliquen cómo piensan proteger esos derechos en la cadenas de suministro de los Juegos Olímpicos.”

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, dijo:

"Al respaldar tan firmemente la Declaración de Derechos Humanos de las NU, esos cuatro gobiernos se han comprometido a proteger los derechos de los trabajadores que construyen las instalaciones, del personal de los Juegos y de quienes fabrican el equipo y los artículos de recuerdo a salarios decentes, igualdad de remuneración y seguridad."

"El COI y los gobiernos de los países anfitriones de los Juegos Olímpicos son ahora noticia. ¡Hagamos que los tres próximos Juegos se celebren sin fábricas de explotación, sean saludables para todos, y mejores que nunca!"