Jump to main content
IndustriALL logotype

Se publica informe anual de la CSI sobre violaciones de los derechos sindicales

13 junio, 2013El informe anual de la CSI de este año constituye un valioso material informativo, centrado especialmente en Zimbabwe, Swazilandia, Guatemala, Birmania, Fiji, Georgia y Bahrein.

Todos los años, la Confederación Sindical Internacional (CSI), confederación de centrales sindicales nacionales, pide información para recopilar datos sobre todas las violaciones de los derechos sindicales, país por país, que se publica como su Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales.

El documento “Países en situación de riesgo: Informe 2013 de la CSI sobre las violaciones de los derechos sindicales” fue publicado oficialmente el día 12 de junio, en la Conferencia Internacional del Trabajo.

El informe señalado revela datos clave respecto a 87 países, centrándose especialmente en siete países en situación de riesgo, donde la existencia tanto de los sindicatos como de otras instituciones democráticas corre extremo peligro: Birmania/Myanmar, Bahrein, Fiji, Guatemala, Swazilandia, Zimbabwe y Georgia.

Con motivo de la publicación del informe, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo lo siguiente:

“Cientos de millones de trabajadores y trabajadoras, en países en vías de desarrollo o industrializados, ven denegados sus derechos fundamentales de libertad de sindicación y de negociación colectiva.”

“Para muchos trabajadores y trabajadoras, especialmente aquellos que tienen un empleo precario, esta injusticia contra los trabajadores causa estragos en sus vidas, ya que se ven obligados a trabajar largas jornadas en condiciones peligrosas o insalubres y con salarios tan bajos que no pueden subsistir, ni mantener a sus familias adecuadamente. El incumplimiento de los derechos de los trabajadores ha incrementado la desigualdad en todo el mundo, y esa desigualdad no sólo ha contribuido a provocar la crisis económica mundial, sino también frena la recuperación”.

Ver el informe completo en el sitio web de la CSI, aquí: (http://www.ituc-csi.org/paises-en-situacion-de-riesgo?lang=es)