La IndustriALL firma una carta abierta a Samsung

26 agosto, 2015En nombre de una red mundial de justicia y derechos humanos recién formada, líderes de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil de Asia, Europa, África y América del Norte y del Sur han publicado una carta abierta a Kwon oh hyun, director ejecutivo de Samsung Electronics. La principal demanda es que la gigantesca empresa tecnológica surcoreana adopte las recientes recomendaciones de un prestigioso Comité de Mediación.

De acuerdo con una de las recomendaciones, Samsung tendrá que financiar una fundación sin ánimo de lucro y resolver todas las cuestiones pendientes derivadas del conjunto de enfermedades profesionales como la leucemia y el linfoma entre los trabajadores de Samsung.

Entre los signatarios iniciales figura una amplia serie de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, como la IndustriALL Global Union, Good Electronics y el Asia Monitor Resource Centre.

Según los firmantes de la carta abierta, Samsung debe aceptar la recomendación del Comité de Mediación y crear un grupo de expertos externos para resolver las siguientes cuestiones fundamentales de compensación y prevención.

1. Cómo determinar justamente qué trabajadores tienen derecho a una compensación y su cuantía, en función de sus enfermedades y de la antigüedad.
  2. Qué transparencia es necesaria sobre las sustancias químicas peligrosas, y cómo definir los secretos comerciales legítimos.
  3. Qué vigilancia cuantitativa y cualitativa se requiere de las sustancias químicas y de la salud (y hacerla pública).
  4. Cómo elaborar una estrategia eficaz para evaluar e incorporar las sustancias químicas seguras en la producción a fin de prevenir futuras enfermedades.

En la carta se dice:

“La clave para disponer de estrategias de prevención eficaces en el futuro es prepararlas mediante la fundación propuesta, integrada por una amplia gama de expertos independientes que pueden ayudar a una persona a convertirse en líder respetado en salud profesional y ambiental, equivalente a su liderazgo en tecnología mundial.”

“Si Samsung insiste en que sean los trabajadores quienes controlen todas estas decisiones fundamentales, no podrán lograr la aceptación ni la paz laboral deseadas.”

Para apoyar y respaldar la carta abierta debe seguirse el enlace http://bit.ly/1La7vy8