Jump to main content
IndustriALL logotype

Es preciso que los sindicatos participen en un diálogo LGBTQI+

15 December, 2022Las federaciones sindicales mundiales se reunieron en Ámsterdam el 7 y 8 de diciembre para celebrar una mesa redonda de planificación estratégica sobre LGBTQI+. Los sindicatos nacionales afiliados que representaban a la mayoría de los sectores acudieron de todas partes del mundo para compartir su trabajo, sus retos y sus historias.

“Debemos trabajar arduamente para lograr que los trabajadores se sientan seguros en sus lugares de trabajo, en sus comunidades y en sus sindicatos,”

señaló James Cavoluzzo de PSI y coordinador de proyectos de los sindicatos mundiales en materia de LGBTI+.

Los representantes sindicales nacionales expresaron que muchos sindicatos están trabajando con tesón para garantizar el desarrollo de políticas que integren el respeto de los derechos de las personas LGBTI+ en el lugar de trabajo, con el objetivo de construir un movimiento más inclusivo.

“Pero, ¿cómo conectamos este trabajo con el que se realiza a escala mundial? ¿Cómo creamos redes para compartir buenas prácticas, así como instrumentos y recursos valiosos?”

Los sindicatos de todo el mundo se encuentran en fases muy diferentes en cuanto a la inclusión y protección de los trabajadores LGBTQI+ y al fomento de sus derechos. El principal objetivo de esta mesa redonda era evaluar la labor realizada y elaborar un plan estratégico. Trabajar con aliados y conectar entre sí a los activistas sindicales LGBTQI+ añadirá valor para amplificar las voces de los trabajadores sobre estas cuestiones. Los sindicatos mundiales presentes expresaron su decidido apoyo para facilitar esta tarea.

“Es fundamental que los sindicatos brinden apoyo a las comunidades LGBTQI+. ¿Por qué? Porque sus problemas son importantes, y aunque algunos miembros del sindicato no pertenezcan a esta comunidad, sus hijos o nietos sí, y querrán que su sindicato se tome esta cuestión en serio.

Un ataque contra uno es un ataque contra todos,”

declaró Michele Kessler de UFCW en Canadá.

Nthabi Maine ,“Chris”,  representante de National Union of Mineworkers (NUM), organización afiliada de IndustriALL, compartió su experiencia de exteriorizar que es gay en su sindicato. Describió los tipos de discriminación que sufrió a medida que ascendía en su puesto sindical. Para Chris, hablar con la gente sobre quién es y educarles sobre su sexualidad fue fundamental. Su experiencia hizo que su sindicato se tomara más en serio los derechos de las personas LGBTQI+ en el trabajo y, lo que es más importante, hizo que más miembros del sindicato se sintieran seguros a la hora de dar a conocer su orientación sexual en sus lugares de trabajo y en sus comunidades.

En la actualidad, cuando hablamos de discriminación, se utilizan mucho los términos interseccionalidad y descolonización. En una sesión dirigida por el grupo South Feminist Futures se explicaron dichos conceptos y se aclaró cómo los mismos pueden convertirse en una herramienta esencial para el trabajo sindical en materia de justicia social.

A la hora de abordar la discriminación de las personas LGBTI+, la interseccionalidad es una herramienta decisiva y esencial, que ayuda a ver y comprender las múltiples y superpuestas estructuras de opresión que afectan a dichas personas. La colonialidad significa continuar con el imperialismo occidental incluso después del fin de la colonialización política, imponer valores de pensamiento eurocéntrico y controlar aspectos clave de la vida. Es más, la imposición de la clasificación racial y de género de la población mundial es, de hecho, la piedra angular de ese modelo de poder.

“Los sindicatos tienen un importante papel que desempeñar en la construcción de un mundo inclusivo, libre de discriminación e intolerancia. En la lucha sindical por la justicia social, la interseccionalidad nos recuerda que existen desigualdades dentro de la desigualdad y opresiones dentro de la opresión”,

afirmó Nancy Kachingwe de South Feminist Futures.

Para que los sindicatos sean representativos de sus afiliados y afiliados potenciales es imperativo comprender la complejidad de las sociedades y cómo se construyen históricamente las desigualdades sociales. Comprender cómo las diferentes formas de discriminación actúan conjuntamente para oprimir y perpetuar las desigualdades sociales en nuestra sociedad y en el lugar de trabajo constituye un importante instrumento para que los sindicatos ayuden a construir un mundo inclusivo, libre de discriminación e intolerancia a escala nacional e internacional.

“Nos enfrentamos a un serio retroceso cuando se trata de fortalecer la igualdad de género y los derechos de las comunidades LGBTQI+ en todo el mundo, los sindicatos deben intervenir para impedir que aumente la discriminación y la incitación al odio.

Nuestras organizaciones deben ser agentes de cambio y promover la inclusión. IndustriALL entiende que para ser inclusivos debemos practicar el aprendizaje permanente. Tenemos que aprender sobre los tipos de discriminación a los que se enfrentan nuestros afiliados.

Es estimulante escuchar historias de sindicalistas sobre su trayectoria para ser ellos mismos dentro de sus familias y su movimiento.

La discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género es inaceptable. IndustriALL debe actuar y asumir un papel de liderazgo para fortalecer los derechos LGBTQI+ en sus sectores.

Seguiremos trabajando con nuestras afiliados y con las federaciones sindicales internacionales para reforzar nuestra lucha contra toda forma de discriminación”,

precisó Armelle Seby, director de género de IndustriALL.

La organización de reuniones/formaciones conjuntas y seminarios web en línea de los sindicatos mundiales sobre los derechos LGBTQI+, el aumento de la participación de los afiliados y el intercambio con ellos en el trabajo sobre las comunidades LGBTQI+, así como la elaboración de un manual de buenas prácticas, son algunas de las intervenciones que se han identificado en el marco del proyecto para 2023.

Contexto:

Las federaciones sindicales internacionales que representan a los trabajadores de todos los sectores constituyeron este grupo de trabajo en 2018, a raíz de una decisión del CGU para intercambiar, consolidar las buenas prácticas y fortalecer las redes existentes, la cooperación y la visibilidad de las iniciativas de los sindicatos sobre los derechos de los trabajadores LGBTI+, a efectos de educar sobre LGBTI+, construir estructuras y fortalecer las existentes.

Este sitio comparte la labor de los sindicatos mundiales en la promoción de los derechos laborales de las personas LGBTI+ a escala nacional, regional e internacional. En el sitio web, los sindicatos afiliados pueden compartir su labor de fomento de los derechos laborales de las personas LGBTI en todo el mundo. El sitio web también ofrece un espacio dedicado (foro) en el que los miembros de sindicatos de todo el mundo pueden debatir cuestiones LGBTI, y compartir lo que ellos y sus sindicatos están haciendo para construir un mundo más tolerante y libre de discriminación.