Jump to main content
IndustriALL logotype

Es hora de hacer lo que la gente desea

22 July, 2013Según la última Encuesta mundial de 2013 de la CSI, la gente desea en todo el mundo atención de salud asequible, pensiones, educación, atención de los niños y seguridad contra el desempleo. Los sindicatos tienen que movilizarse para que los responsables políticos tomen en serio este claro mensaje.

La encuesta publicada el 17 de julio de 2013 por la Confederación Sindical Internacional (CSI) es verdaderamente representantiva: fueron entrevistadas 13.000 personas de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, lo que representa las opiniones de 3.700 millones de personas.

La Encuesta mundial de la CSI es una lectura interesante. A pesar de evidentes diferencias entre los diversos países, el mensaje básico de los entrevistados es claro. La gente se siente abandonada por sus gobiernos.

El 80 por ciento de los votantes dicen que su gobierno no ha abordado efectivamente el desempleo. Sólo el 13 por ciento de los votantes creen que su gobierno se centra en los intereses de las familias trabajadoras.

Al ver lo que está ocurriendo en diferentes países, no es sorprendente que la población considere que sus gobiernos dan prioridad a los intereses empresariales, y que salvan a los bancos en lugar de salvar a las personas. El desempleo y la desigualdad aumentan. No es de extrañar que la gente tome las calles en varias partes del mundo.

La opinión de los encuestados sobre lo que desean de sus gobiernos fue casi unánime:

  • Atención de salud asequible (97%)
  • Educación asequible (97%)
  • Pensiones decentes (96%)
  • Acceso a la atención infantil asequible (92%)
  • Prestaciones de desempleo (88%)

Estas demandas reflejan la realidad de nuestro mundo, en el que el 80 por ciento de la población carece de seguro de enfermedad o de pensión. Como parte de nuestra labor política, la IndustriALL se unirá a las CSI en una campaña para movilizar a los trabajadores y a los sindicatos por un mínimo de protección social. Tenemos que garantizar esos derechos humanos básicos a todos los ciudadanos.

La creación de empleos de buena calidad sigue siendo una necesidad imperiosa. Más de 200 millones de personas en el mundo están sin trabajo. Y el 75 por ciento de ellas tienen menos de 25 años. Quienes han respondido a la Encuesta mundial de la CSI formulan demandas explícitas a sus gobiernos sobre la manera de impulsar el empleo y reducir la desigualdad:

  • Invertir en educación, investigación y nuevas tecnologías (92%)
  • Invertir en energía limpia y en industrias relacionadas con el medio ambiente (88%)
  • Detener la evasión fiscal (86%) y aumentar los impuestos a las grandes empresas (80%)

La IndustriALL apoya la campaña internacional por la justicia fiscal y contra los paraísos fiscales. A pesar de algunas medidas modestas adoptadas por ciertos gobiernos, las grandes empresas multinacionales y los ricos eluden activamente impuestos. Necesitamos esos miles de millones perdidos para proporcionar protección social y servicios públicos de calidad.

Todas estas son cuestiones de valores y de voluntad política. Los sindicatos han de ser actores políticos. Tenemos que movilizar para lograr que en los gobiernos y en los parlamentos haya decisores que den a la gente lo que desea.

Jyrki Raina

Secretario General