Jump to main content
IndustriALL logotype
Article placeholder image

Es hora de que las marcas indemnicen a las víctimas de Bangladesh

25 July, 2013La IndustriALL Global Union está organizando reuniones en Dhaka los días 11 y 12 de agosto para que se paguen las correctas indemnizaciones a las víctimas y a los supervivientes del incendio de la fábrica de Tazreen y el derrumbe del edificio Rana Plaza.

Es hora de que los responsables profundicen y paguen a las familias que sufren a causa de estas tragedias evitables. La responsabilidad está compartida entre las marcas y los minoristas que se abastecen de Tazreen y Rana Plaza, los propietarios de las fábricas, la asociación de empleadores BGMEA y el Gobierno bangladeshí.

El objetivo es emplear el mecanismo de indemnización de mejores prácticas de la industria elaborado tras el derrumbe de la fábrica Spectrum en Bangladesh en 2005. Esta fórmula está en conformidad con el Convenio núm. 121 de la OIT sobre las prestaciones en caso de accidentes de trabajo.

La formula establece directrices claras para el pago a las familias de los trabajadores muertos y heridos, y tiene en cuenta la pérdida de ingresos, el dolor y el sufrimiento, así como los gastos médicos, los gastos funerarios y otros importantes gastos para la familia. La indemnización estimada a largo plazo para Rana Plaza será de más de 54 millones de euros (71 millones USD). Para Tazreen asciende a 4,3 millones de euros (5,7 millones USD).

Las discusiones basadas en este marco de indemnización han comenzado ya en relación con las víctimas y los supervivientes de Tazreen. Algunos de los compradores de Tazreen se habían comprometido a efectuar pagos de compensación, pero el proceso se estancó en abril, al tratar las partes del derrumbe del Rana Plaza y el establecimiento del Acuerdo sobre seguridad contra incendios y de los edificios en Bangladesh. 

El secretario general de la IndustriALL Global Union, Raina, declaró:

Todas las marcas que se abastecen de esas dos fábricas han sido invitadas a las discusiones de Dhaka. La IndustriALL espera con interés trabajar con las empresas comprometidas a aportar alguna justicia a los muertos y los heridos y a sus familias. Las marcas que no aprovechen esta oportunidad serán objeto de las críticas más enérgicas.

La labor sobre la cuestión de la indemnización no forma parte del Acuerdo sobre la seguridad contra incendios y de los edificios en Bangladesh. Pero el gran espíritu de cooperación creado por el Acuerdo refuerza el proceso.

El secretario general Raina agregó:

Para la IndustriALL es una prioridad clara que en esta importante cuestión de la indemnización en el caso de Rana Plaza y Tazreen se respeten las normas internacionales. Debemos concretar juntos el precedente de esta fórmula que se ha utilizado ya en Bangladesh y en Camboya. Lo que todos deseamos es que los mecanismos convenidos en el Acuerdo de Bangladesh se conviertan rápidamente en realidad, de manera que la indemnización a los trabajadores de la confección muertos y heridos en Bangladesh sea cosa del pasado.

La IndustriALL trabaja con varias ONG asociadas. La Campaña Ropa Limpia hace una contribución vital en esta importante cuestión de la indemnización.

Contactos:
IndustriALL Global Union: Tom Grinter - [email protected] +41796934499
Campaña Ropa Limpia: Liz Parker - [email protected] +44 1225571912