Jump to main content
IndustriALL logotype

Es necesario concretar avances significativos en las negociaciones sobre un tratado vinculante de las Naciones Unidas

21 October, 2022La próxima ronda de negociaciones sobre un tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos tendrá lugar en Ginebra, Suiza, la próxima semana. Las federaciones sindicales se comprometen a seguir impulsando un instrumento jurídicamente vinculante que regule, en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas.

Cada día hay más casos de abusos de los derechos de los trabajadores por parte de las empresas. Según el Índice de Derechos de la CSI, 113 países excluyen a los trabajadores del derecho a formar un sindicato o afiliarse a uno, con un aumento que va de los 106 casos registrados en 2021 a los 113 hasta la fecha. En el 87 % de los países se ha vulnerado el derecho de huelga y en cuatro de cada cinco se ha bloqueado la negociación colectiva.
 
Por otro lado, ha aumentado la presión para que se adopten medidas reglamentarias que obliguen a las empresas a asumir su responsabilidad por las vulneraciones de los derechos humanos a nivel nacional y regional tras la entrada en vigor de nuevas leyes. Las negociaciones de la próxima semana sobre un tratado vinculante pondrán especial atención en la necesidad de tomar medidas que pongan fin a los abusos de las empresas en materia de derechos humanos y laborales.
 
Las federaciones sindicales mundiales piden que se consoliden las siguientes prioridades:

  • Un ámbito de aplicación sustantivo y amplio que abarque todos los derechos humanos reconocidos a nivel internacional, incluidos los derechos fundamentales de los trabajadores y los sindicales, tal como se definen en las normas laborales internacionales pertinentes.
  • La inclusión de todas las empresas comerciales independientemente de su tamaño, sector, contexto operativo, propiedad y estructura.
  • La regulación extraterritorial basada en la empresa matriz y el acceso a la justicia para las víctimas de vulneraciones de los derechos humanos por parte de empresas transnacionales en el estado de origen de estas empresas.
  • Medidas regulatorias que exijan a las empresas la adopción y aplicación de políticas y procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos.
  • La reafirmación de que las obligaciones en materia de derechos humanos deben aplicarse a las actividades de las empresas y que estas deben respetar los derechos humanos.
  • Un sólido mecanismo internacional de control y cumplimiento de estas obligaciones.

Kemal Özkan, secretario general adjunto de IndustriALL, señaló:

“El mundo no puede continuar con el modelo actual de negocios, abusivo y explotador, en las cadenas de suministro mundiales. Necesitamos reglamentos vinculantes y aplicables de manera inmediata, para que haya igualdad de condiciones. Estas negociaciones llevan ya muchos años en proceso; no podemos esperar mucho más. IndustriALL Global Union, junto con la CSI y otras federaciones sindicales, continuará luchando por un tratado vinculante de acuerdo con nuestro Plan de acción del Congreso”.