Jump to main content
IndustriALL logotype

“Es preciso formar nuevos cuadros para el movimiento sindical con calidad”

Read this article in:

  • Español

11 December, 2012Leandro Soares, secretario de la juventud de la CNM/CUT, evalúa el encuentro de intercambio sindical de jóvenes, como una actividad importante en formación, y valoró la posibilidad de compartir experiencias y conocer más sobre el sindicalismo internacional.

Del 26 al 30 noviembre se realizó en Brasil, el encuentro sobre intercambio sindical internacional para jóvenes trabajadores de América Latina y Alemania, que se enmarca en el proyecto de intercambio sindical para jóvenes de las afiliadas de IndustriALL. http://www.industriall-union.org/es/juventud-de-america-latina-y-alemania-participan-de-intercambio-en-brasil

Para el secretario de la juventud de la Confederación Nacional de los Metalúrgicos de la CUT, Leandro Soares, quien participó del encuentro sindical, señaló que la actividad fue muy importante. Como evaluación señala que “es preciso formar nuevos cuadros para el movimiento sindical con calidad. Este encuentro, con certeza, fue una actividad muy importante en formación de jóvenes”.

Destacó que en los cinco días de intercambio, pudieron -además de intercambiar experiencias e informaciones sobre las prácticas sindicales de los países participantes- conocer más a fondo el sindicalismo brasilero y los proyectos de la CUT y de Forca Sindical. “Los trabajadores de otros países tuvieron la oportunidad de tener contacto con la acción sindical que nosotros de la CUT, desarrollamos para la juventud y también comprender lo que diferencia la actuación de las dos centrales sindicales brasileras en lo que se refiere a concepción y práctica sindical y las políticas de género, por ejemplo”, señaló Leandro.

Agrega que el encuentro permitió constatar las diferentes realidades del movimiento sindical de los países participantes, como la lamentable situación de los trabajadores colombianos que deben convivir con las prácticas antisindicales y represivas y con asesinatos a dirigentes sindicales,

También resalta la importancia “de la unión internacional entre los trabajadores, así como también a nivel nacional, del sector industrial para combatir las prácticas nocivas y para fortalecer la organización sindical”.

“Con certeza, este primer intercambio organizado por IndustriALL contribuirá mucho para calificar la acción sindical de los jóvenes sindicalistas en sus sindicatos y junto a los trabajadores”, dijo el dirigente de la CNM/CUT.

Cabe señalar que los jóvenes participantes continuarán desarrollando sus actividades de intercambio, por medio de espacios de plataforma de Internet creados por IG Metall, como videoconferencias, blog, y actividades a distancia.