Jump to main content
IndustriALL logotype

Establecen Red Sindical Mundial para trabajadores de Finmeccanica

19 April, 2016El 19 de abril de 2016, reunidos en Roma, los sindicatos que representan a los trabajadores de Finmeccanica lanzaron una nueva red sindical mundial para coordinar y desarrollar el poder de los trabajadores.

La mencionada empresa multinacional italiana realiza un 70% de las operaciones de los sectores aeroespacial y de defensa en Italia, y también cuenta con importantes centros de producción en el Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania, España, Polonia, Australia, Canadá y en otros países.

Aproximadamente un 38% de la plantilla total de 47.000 trabajadores son miembros de los sindicatos afiliados a IndustriALL. Después de pasar por un período de reestructuración, Finmeccanica se ha unificado, estableciéndose en su forma actual a partir del 1o de enero de 2016; tendrá una fuerza de trabajo unificada como contraparte internacional.

En la reunión del 19 de abril, Brian Kohler, Director del Sector Aeroespacial de IndustriALL Global Union, acogió con agrado el establecimiento de la nueva red:

“El plan de acción adoptado hoy por este grupo crea una estructura y un programa conjunto que se encargará de realizar el diálogo social internacional con Finmeccanica. En primer lugar hacemos un llamado a la empresa para que establezca un Comité de Empresa Europeo, conforme con sus obligaciones legales, y luego que reconozca a nuestra red mundial, respondiendo a nuestras preocupaciones colectivas”.

Entre estas preocupaciones colectivas figura lo siguiente:

  • Reestructuración de la empresa
  • Formación, capacitación e intercambio de conocimientos
  • Contratación de mujeres y trabajadores/as jóvenes
  • Estrategia empresarial: políticas industriales sostenibles
  • Igualdad de trato de trabajadores/as que laboran por el Grupo Finmeccanica
  • Subcontratación y políticas de dumping social
  • Investigación y desarrollo
  • Garantías de producción a futuro
  • Trabajo precario

En su nueva forma orgánica, Finmeccanica reúne diferentes culturas y relaciones con los sindicatos. Esta red pondrá a prueba el compromiso de la empresa de cumplir con las normas laborales.

En todos los países, es frecuente encontrar el problema de una mano de obra que envejece; los sindicatos están pidiendo inversión en la formación e investigación de nuevas tecnologías para garantizar puestos de trabajo sostenibles.

La iniciativa aprobada en la reunión del 19 de abril, organizada por nuestros afiliados italianos FIM-CISL, FIOM-CGIL y UILM-UIL, sigue una resolución de la Conferencia Mundial del Sector Aeroespacial de IndustriALL, realizada en Berlín en 2015.

Según los pronósticos, los sectores aeroespacial y de defensa en su conjunto van a crecer en los próximos años, y siguen siendo sumamente importantes en la economía mundial, empleando directamente a 8,7 millones de personas y creando 58,1 millones de puestos de trabajo.

Durante la reunión, en el contexto del debate sobre el comercio y la China, los participantes manifestaron su solidaridad y apoyo a los trabajadores siderúrgicos de Europa y Gran Bretaña.

El grupo también solidarizó con los trabajadores metalúrgicos de la FIM, FIOM y UILM, que realizarán una huelga nacional el día 20 de abril de 2016, para manifestar su rechazo ante el ofrecimiento que planteara en la negociación colectiva la asociación empresarial de Italia; fue tan insignificante el ofrecimiento que los trabajadores lo consideraron un insulto.