Jump to main content
IndustriALL logotype

Estados indios suspenden las leyes laborales y aumentan las horas de trabajo

14 May, 2020Algunos estados indios están usando el coronavirus como pretexto para empeorar las condiciones de trabajo. Muchos han aumentado la jornada de trabajo a 12 horas, mientras que otros han suspendido u otorgado exenciones a la legislación laboral.

Ciertos gobiernos estatales, entre ellos los de Gujarat, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Himachal Pradesh, han aumentado la jornada de trabajo a 12 horas y 72 horas a la semana. En una reunión de gabinete celebrada el 6 de mayo, el gobierno de Uttar Pradesh suspendió 35 de las 38 leyes laborales que rigen a los sindicatos, los conflictos laborales y los trabajadores subcontratados. Todos los establecimientos en el estado estarán exentos de cumplir las leyes laborales por un período de tres años.

Los gobiernos estatales que hicieron cambios radicales están encabezados por el Partido Bharatiya Janata (BJP), de derecha, que también es el partido del gobierno central. Mientras las asambleas legislativas o el parlamento no estaban en sesión, se modificaron las leyes laborales de forma agresiva a través de órdenes ejecutivas. Estos cambios socavan los principios y derechos laborales fundamentales, al tiempo que revierten lo obtenido en materia de trabajo digno a lo largo de décadas de lucha sindical.

Los trabajadores del cemento en Chattisgarh se manifiestan en contra de las modificaciones en la legislación laboral. El cartel dice: “No cambien la legislación laboral a favor de las empresas”.                                    

El gobierno de Gujarat eximió a nuevas plantas industriales de cumplir las leyes y normas laborales durante 1200 días. En su caso, solo se aplicarán tres leyes: la Ley de Salarios Mínimos, las Normas de Seguridad Industrial y la Ley de Compensación de los Empleados.

Madhya Pradesh otorgó exenciones de las obligaciones legales establecidas bajo diversas leyes laborales, que incluyen la Ley de Fábricas, la Ley de Relaciones Industriales, la Ley de Controversias Industriales y la Ley del Contrato Laboral. Este estado tiene la intención de aumentar las exenciones a través de modificaciones mediante orden ejecutiva por un período de 1000 días. 

Por un período indefinido, once categorías industriales correspondientes al sector textil, del cuero, del cemento, del hierro y el acero, de productos eléctricos, de la electricidad, del transporte público motorizado y de ingeniería, incluido el sector automotriz, estarán exentas de cumplir la Ley de Relaciones Industriales de Madhya Pradesh. No se realizarán inspecciones en las empresas con menos de 50 empleados y no se hará ningún control sorpresa.

“Debe pagarse el salario total durante el período de confinamiento”

Himachal Pradesh, Rajasthan, Tripura y Punjab también aumentaron las horas de trabajo y eximieron a los establecimientos de cumplir las leyes laborales.

El 1 de mayo, durante una reunión con el ministro de Trabajo, representantes de centrales sindicales expresaron una serie de demandas al gobierno:

  • No aumentar las horas de trabajo.
  • Mantener la estricta implementación de las leyes laborales.
  • Brindar apoyo financiero a los trabajadores que perdieron sus empleos durante el confinamiento.
  • Apoyar a los trabajadores migrantes.

El gobierno no tomó medidas con respecto a ninguna de las demandas sindicales.

El 6 de mayo, el ministro de Trabajo se reunió con los empleadores, cuyas demandas incluyen la flexibilización de la Ley de Controversias Industriales para tratar el período de confinamiento como un despido, suspender las leyes laborales por los próximos 2-3 años, salvo por las disposiciones con respecto a salarios mínimos, bonificaciones y cuotas legales, y aumentar la jornada de trabajo a 12 horas por día.

Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union, expresó:

“Condenamos enérgicamente el intento de los gobiernos estatales de la India de aumentar las horas de trabajo y suspender las leyes laborales. No olvidemos que los trabajadores están en la primera línea de lucha frente a la COVID-19”.

“El gobierno central no debe permitir cambios draconianos en la legislación laboral que vayan en contra de los derechos humanos establecidos internacionalmente y las normas internacionales del trabajo. Los gobiernos estatales deberían retirar de inmediato los cambios antiobreros en la legislación laboral. IndustriALL Global Union se solidariza con el movimiento sindical indio para defender los derechos de los trabajadores”.

La plataforma conjunta de Sindicatos y Federaciones/Asociaciones Centrales denunció con vehemencia los cambios en la legislación laboral. Los sindicatos están planificando tomar acciones a nivel nacional a la brevedad.