Jump to main content
IndustriALL logotype

Estados Unidos: campaña sindical victoriosa en Kumho Tire

12 August, 2020Después de una larga campaña, los trabajadores de Kumho Tire en Estados Unidos obtuvieron el derecho a ser representados por el sindicato United Steelworkers (USW).

En septiembre del año pasado, los trabajadores de Kumho Tire en Macon, Georgia, votaron para unirse al sindicato USW, afiliado a IndustriALL Global Union, pero se impugnaron 13 papeletas. Ayer, la Junta Nacional de Relaciones Laborales declaró victoriosa la campaña sindical.

La multinacional coreana de neumáticos Kumho abrió su planta de Macon en 2016, y la primera votación de reconocimiento se celebró al año siguiente. No obstante, después de una campaña de represión sindical “despiadada” e ilícita, que incluyó amenazas contra los miembros del sindicato, la votación fracasó. Un juez dictaminó que la empresa había violado los derechos de los trabajadores durante las elecciones de 2017 y ordenó una nueva votación. También ordenó a la empresa que leyera a los trabajadores una lista de las leyes laborales que había violado.

Mientras se esperaban los resultados finales de las elecciones, las condiciones en Kumho empeoraron: cuando golpeó la pandemia de COVID-19, la empresa no distribuyó máscaras ni desinfectante, así como tampoco cumplió con otras medidas básicas.

Daniel Flippo, el director de USW para el Distrito 9, que incluye siete estados del sur del país, declaró:

“La solidaridad de los trabajadores frente a la intimidación extrema demuestra cuán urgentemente necesitan de la protección en el lugar de trabajo que solo un sindicato puede proporcionar. A su vez, su victoria sobre una empresa abusiva y codiciosa debería inspirar a otros trabajadores que quieran poner fin al maltrato que enfrentan de sus propios empleadores”.

IndustriALL y su afiliado, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU), que representa a más de 3500 trabajadores de Kumho Tire en Corea del Sur, expresaron su apoyo a los trabajadores de Macon en su batalla por la representación sindical.

El director de IndustriALL para la industria del caucho, Tom Grinter, expresó:

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a los trabajadores de Kumho Tire de Macon, Georgia, a nuestra familia sindical. Lucharon valientemente contra una campaña de represión sindical y ganaron”.

“Seguiremos trabajando juntos para mejorar la vida laboral de nuestros miembros en este sector a nivel mundial”.