Jump to main content
IndustriALL logotype
Article placeholder image

Estados Unidos: El United Electrical lucha por conservar 950 puestos de trabajo en Erie

27 June, 2013El United Electrical, Radio & Machine Workers of America (UE), afiliado a la IndustriALL, promete continuar los esfuerzos para evitar el traslado de 950 empleos, a pesar del rechazo por GE de la oferta del sindicato del 23 de junio.

En abril de 2013, General Electric (GE), con sede en Estados Unidos, anunció que trasladaría la producción de Erie a Fort Worth en Texas, lo que daría lugar al despido de 950 miembros de la sección local 506 del United Electrical (UE). La planta de GE en Erie produce locomotoras y motores de ruedas para vehículos todo terreno.

El UE mantiene su compromiso de salvar los 950 empleos que GE se propone trasladar a Texas. El sindicato está evaluando todas las opciones posibles y líderes del UE hablarán con dirigentes de la compañía. Según el acuerdo en vigor entre la compañía y UE, GE no puede trasladar el trabajo hasta el 31 de octubre de 2013; por lo tanto el sindicato no cierra la puerta a futuras negociaciones.

Nuestra dirección va a actuar rápidamente, evaluando nuestros próximos pasos, incluidas las demandas existentes ante la NLRB (Junta Nacional de Relaciones de Trabajo), los desafíos jurídicos adicionales y todas las acciones laborales posibles.

Dijo Scott Duke, presidente de la sección local 506 del UE.

Hace dos años, el UE negoció un convenio cuatrienal con GE en el que obtuvo modestos aumentos salariales y, a cambio, se hicieron grandes recortes en la atención de salud y las pensiones. En esta ronda de negociaciones, la compañía ha tratado de no cumplir ese acuerdo, lo que ha sido rechazado firmemente por la sección local 506.

La propuesta del sindicato es que la compañía garantice que ninguno de los 950 empleos pueda trasladarse antes del 21 de junio de 2015, en que expira el Acuerdo Nacional UE-GE. A cambio, los negociadores del UE indicaron que estaban dispuestos a modificar algunas reglas laborales y procedimientos de asistencia que permitirían a la compañía ahorrar 26 millones $ EE.UU., pero la compañía rechazó las propuestas.

El presidente nacional del UE, Bruce Kipple, recordó a la compañía que el UE presentaba propuestas innovadoras para mantener la totalidad de los empleos y que la planta siga siendo competitiva. Instó reiteradamente a la compañía a que considere seriamente sus creativas propuestas.