Jump to main content
IndustriALL logotype

Estados Unidos: La IndustriALL respalda a los trabajadores de Ciner Wyoming antes de la votación sindical

21 August, 2018La IndustriALL Global Union está apoyando a los trabajadores de Ciner en Wyoming (Estados Unidos), donde la dirección de la empresa ha intensificado su presión sobre los empleados para que voten contra la representación sindical en unas elecciones que se celebrarán  al final de esta semana.

Los empleados de la mina y la refinería de ceniza de sosa de Ciner Wyoming en Green River firmaron recientemente tarjetas de autorización diciendo que apoyaban la representación sindical por el afiliado a la IndustriALL el United Steelworkers (USW). Esto condujo a una orden de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo para las elecciones sindicales, que se celebrarán el 23 y el 24 de agosto.

La dirección local del conglomerado turco, Ciner, ha llevado a cabo una campaña antisindical para que los trabajadores no voten a favor de la sindicación. A los empleados se les obliga a asistir a reuniones en las que la dirección alega que los sindicatos son malos para los negocios y que los trabajadores saldrán perdiendo si votan a favor de la afiliación al Steelworkers.

Lo peor de estas afirmaciones es lo relativo al seguro de enfermedad. La dirección estadounidense de la empresa ha presentado recientemente un nuevo plan de seguro mucho mejor que el actual. En las reuniones la dirección declaró que si los trabajadores votan a favor del sindicato seguirán con su antiguo plan de seguro de enfermedad durante las negociaciones. El United Steelworkers ha presentado acusaciones de carácter federal contra estas actividades quebrantadoras de la ley por Ciner, pero la Junta del Trabajo no se pronunciará sobre estos cargos antes de la votación de esta semana.

La dirección estadounidense también ha calificado de falsos los mensajes de solidaridad de afiliados a la IndustriALL que representan a trabajadores de Ciner en Turquía.

Los afiliados turcos Maden-Is (mineros) y Tes-Is (de la energía, el gas y el agua), que representan a los trabajadores de Ciner en Turquía con múltiples convenios colectivos, mantienen fuertes lazos históricos con el USW y están apoyando a los trabajadores de Green River. Paradójicamente, Ciner tiene relaciones de trabajo constructivas con sindicatos en su país de origen y respeta los derechos sindicales.

Si el voto es favorable al sindicato, Ciner estará obligado por la ley federal a abordar todas las condiciones de trabajo, salarios y prestaciones a través de un proceso de negociación.

En una declaración de solidaridad con los trabajadores de Ciner Wyoming, el secretario general adjunto de la IndustriALL Kemal Özkan, que fue líder sindical turco, dijo

“La IndustriALL Global Union se solidariza con los trabajadores de Ciner Wyoming. Les instamos a mantenerse firmes y a votar SÍ al sindicato. Juntos, están en la mejor posición para negociar por sus derechos. Los sucios trucos de Ciner para coaccionar a los trabajadores en la votación son un mero chantaje. Es un hecho que los trabajadores sindicados consiguen mejores sueldos, más prestaciones y mayor seguridad. Ciner mantiene relaciones constructivas con nuestros sindicatos afiliados en Turquía, y lo mismo puede conseguirse en Green River. Uniéndose al United Steelworkers tendrán la protección de un gran sindicato, así como el apoyo de los trabajadores de Ciner en Turquía y de millones de trabajadores del mundo entero de la familia de la IndustriALL.”