Jump to main content
IndustriALL logotype

Estados Unidos: los trabajadores de Kumho Tire votan a favor de unirse al USW

10 September, 2019Los trabajadores de Kumho Tire, en Macon, Georgia, votaron a favor de unirse al sindicato United Steelworkers (USW), afiliado a IndustriALL Global Union, tras un fallo judicial en el que se dictaminó que la empresa había violado sus derechos laborales durante las primeras elecciones realizadas hace dos años.

En las elecciones celebradas el 5 y 6 de septiembre, 141 trabajadores se pronunciaron a favor del USW, mientras que 137 votaron en contra. No obstante, hubo 13 votos impugnados que se deberán analizar en una próxima audiencia ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) antes de que estos resultados sean oficiales.

Con el fin de evitar la sindicalización de la planta de neumáticos por parte del USW, Kumho Tire, que suministra neumáticos a empresas automotrices como Chrysler, Hyundai y Kia, había gastado cientos de miles de dólares en consultores antisindicales.

Luego de perder las primeras elecciones en octubre de 2017 por un escaso margen, el USW presentó un reclamo ante la NLRB, donde acusó a la empresa coreana de conducta ilegal en su campaña de represión contra el sindicato.

IndustriALL, y en especial su afiliado, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU), que representa a más de 3.500 empleados de Kumho Tire en Corea del Sur, han apoyado a los trabajadores de Macon en su lucha para lograr representación sindical antes y después de las elecciones de octubre de 2017.

Los participantes de una reunión de sindicatos del sector de neumáticos, celebrada en Bangkok en agosto, expresan su solidaridad con los trabajadores de Kumho Tire en Georgia, EE.UU.

En un fallo dictado en mayo de 2019, el juez del tribunal administrativo Arthur J. Amchan determinó que la conducta ilegal de la empresa era "generalizada" y que no solamente justificaba una nueva elección, sino también el recurso "extraordinario" de exigir que los funcionarios de la empresa leyeran un aviso a todos sus empleados donde señalaran las formas específicas en las que habían vulnerado sus derechos.

Según Amchan, las violaciones de Kumho incluían la interrogación ilícita a los empleados, donde amenazaban con despedir a los sindicalistas y cerrar la planta y fingían una vigilancia por parte de la empresa, entre otras amenazas contra los trabajadores.

Aunque más del 60 por ciento de los trabajadores presentaron firmas para obtener una segunda elección, la dirección de Kumho nuevamente presionó a sus empleados para que no se sindicalizaran, al tiempo que los obligó a tener entrevistas individuales con consultores antisindicales, quienes cobraban US$ 12.000 al día durante el período previo a la elecciones de septiembre.

“Es muy frecuente que las empresas acosen e intimiden a los trabajadores que simplemente desean ejercer su derecho a la negociación colectiva”, dijo el presidente del USW International Thomas M. Conway. “Esta es una estrategia condenada al fracaso. En lugar de luchar contra sus propios trabajadores, los empleadores deberían trabajar junto a ellos para construir un mejor futuro para todos”.

El secretario general de IndustriALL, Valter Sanches, afirmó:

“Felicitamos al USW por este resultado y ofrecemos nuestro debido respeto a los trabajadores que lucharon valientemente por su derecho a sindicalizarse frente a un historial de amenazas e intimidaciones por parte de la empresa. Instamos a la dirección de Kumho Tire en Macon a que reconozcan la votación y trabajen junto a los representantes del USW para asegurar un contrato justo”.