Jump to main content
IndustriALL logotype

Estados Unidos: Solidaridad con los trabajadores de Belshaw

31 May, 2013Los trabajadores de Belshaw Adamatic Bakery Group en Estados Unidos se mantienen firmemente en la línea de piquetes desde el 24 de marzo. Han rechazado unánimemente la última oferta de la compañía del 10 de mayo y todavía no se han programado nuevas negociaciones.

I

Los representantes del afiliado a la IndustriALL Global Union, la International Association of Machinists (IAM), en Belshaw ofrecieron un plan médico que ha ahorrado a la compañía más de 20.000 $ mensuales, pero pidieron que parte de esas economías repercutieran en los empleados mediante aumentos salariales, en lugar de percibir una prima. La compañía aceptó el plan médico ofrecido, pero se negó a compartir el ahorro de costos con los empleados.

Más de 60 miembros de la Sección Local 79 de la IAM en Seattle, Washington, está en huelga desde el 24 de marzo, después de votar por unanimidad tal decisión.

Aportamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todos los miembros sindicales que intervienen en este conflicto para luchar contra la avidez de la empresa,

dijo Jyrki Raina, secretario general de la IndustriALL Global Union.

Los miembros de la Sección Local 79 producen equipo de panadería de gran calidad que se vende en todo el mundo. Muchos de los huelguistas llevan en Belshaw más de 30 años y han afrontado sistemáticamente los desafíos de competir en un entorno de fabricación mundial que cambia constantemente.

El 30 de abril, el empleador notificó al sindicato que estaba contratando a trabajadores de sustitución. El 10 de mayo, los miembros de la unidad de negociación rechazaron la última oferta el empleador. El único cambio en el acuerdo ofrecido por el empleador era que a los trabajadores de sustitución se les permitía conservar el empleo después de la huelga, y se reforzaban los términos relativos a la seguridad de empleo de los trabajadores temporeros.

Desde el rechazo por los miembros de la propuesta de la compañía, el 10 de mayo, el empleador ha seguido contratando trabajadores de sustitución. Hasta ahora, 39 de los 60 puestos de trabajo de la unidad de negociación están ocupados por trabajadores de sustitución.

Los 60 miembros de la unidad de negociación mantienen la posición de que no ratificarán una propuesta que permite al empleador tener trabajadores de sustitución permanentemente.

Envíen sus mensajes de solidaridad a los trabajadores de Belshaw.