Jump to main content
IndustriALL logotype

Estados Unidos: Teamsters hace huelga por un convenio

25 January, 2022330 choferes de hormigoneras, camioneros y empleados de plantas de cemento, todos miembros de la sección 174 del sindicato Teamsters, han estado en huelga durante más de dos meses debido a un estancamiento en las negociaciones sobre un nuevo convenio.

Los huelguistas son empleados de seis empresas diferentes en la zona de Seattle, Estados Unidos. Dos de las seis firmas, Cadman y Lehigh Cement, son filiales de Heidelberg Cement. Los miembros de la sección 174 trabajan bajo siete convenios negociados simultáneamente, y el más reciente de ellos venció en julio del año pasado.

Los miembros de la sección 174 de Teamsters están pidiendo que se llegue a un acuerdo que ya han aceptado todas las demás empresas del sector de la construcción en la zona.

Las negociaciones esperadas comenzaron seis meses, pero pronto se desmoronaron debido a la rigidez del empleador y su renuencia a negociar de buena fe.

La oferta de la empresa no solo no alcanzó los aumentos salariales previstos en otros convenios de la industria de la construcción negociados recientemente por los sindicatos, sino que, lo que es más insultante, no incluyó la cobertura médica completa para el grupo de 300 empleados que trabajaron sin parar durante la pandemia de COVID-19.

Según el sindicato, su propuesta ahorraría a los miembros jubilados casi US$ 6000 por año en primas y no le costaría nada a las empresas, ya que los miembros de la sección 174 se comprometieron a cubrir cualquier aumento en los costos en los que pudiera incurrir la empresa.

“Los medios de subsistencia de miles de trabajadores están en juego. Hasta ahora, esta huelga le ha costado la vida a dos de nuestros miembros. El seguro médico de cientos de nuestros miembros y sus familias se terminará a fin de mes. ¿A cuánto debe ascender el costo de la huelga antes de que las empresas comiencen a tomarse esto en serio?”, expresó Rick Hicks, secretario-tesorero de la sección 174 de Teamsters.

Tras el fracaso de la última sesión de mediación, los trabajadores no tienen más remedio que continuar la huelga, que hasta ahora se ha prolongado durante más de dos meses.

Fundada en 1909, la sección 174 de Teamsters representa a 8600 trabajadores y trabajadoras en Seattle y sus alrededores.

Alexander Ivanou, director de industrias de materiales de IndustriALL, declaró:

“Estamos indignados por la arrogancia de los empleadores al negarse a negociar de buena fe con el sindicato y obligarlos a emprender acciones colectivas para hacer oír su voz. Expresamos nuestra firme solidaridad con todos los miembros de la sección 174 de Teamsters. La verdad está del lado de los trabajadores y continuaremos apoyándolos en su lucha por la justicia”.