3 July, 2025La Unión Democrática Independiente de Lesoto (IDUL) se opone firmemente al despido forzoso de 400 trabajadores de la mina de diamantes Mothae, en Lesoto.
Los despidos temporales, que comenzaron en junio de este año, han causado la reducción de los salarios de los trabajadores al 50 % de sus ingresos habituales, una medida que la mina atribuye a la ralentización del mercado del diamante en Europa. Sin embargo, la IDUL, afiliada a IndustriALL, ha condenado la decisión por considerarla contraria a las leyes laborales y los convenios colectivos.
Los despidos en la mina Mothae se producen en un periodo de transición en la propiedad de la mina. Lucapa declaró que su desinversión en Lephema Executive Transport en 2024 formaba parte de una retirada estratégica para centrarse en activos en Angola y Australia. La venta, finalizada en septiembre de 2024, planteó dudas sobre la estabilidad a largo plazo de la mina.
Las objeciones de la IDUL se centran en el carácter unilateral de los despidos. May Rathakane, secretario general de la IDUL, expresó:
“La mina de diamantes Mothae debe respetar los derechos sindicales a la negociación colectiva y abstenerse de actuar de manera unilateral en lo que respecta a los derechos de los trabajadores y los sindicatos”.
Sostiene que la dirección de la mina Mothae incumplió sus obligaciones legales al no consultar al sindicato, tal y como exigen la legislación laboral de Lesoto y el acuerdo de reconocimiento con la empresa. Además, afirmó que a la IDUL le preocupa la erosión de los derechos laborales en el sector minero de Lesoto, donde los trabajadores suelen ser los más afectados por la volatilidad del mercado. Según el sindicato, el Gobierno de Lesoto, que había manifestado su interés en adquirir la participación de Lucapa y es accionista de la empresa, debe intervenir para salvaguardar los puestos de trabajo y garantizar el cumplimiento de las normas laborales.
El director del sector de minería y diamantes de IndustriALL, Glen Mpufane, criticó el uso de las recesiones del mercado como pretexto para los recortes salariales:
“La volatilidad del mercado no es una excusa para retener los salarios completos. Las empresas mineras de diamantes deben planificar en previsión de los auges y las crisis, en lugar de sacrificar los salarios del personal”.
La mina Mothae, situada en Mokhotlong, en las montañas Maluti, en el distrito lesotense de Butha-Buthe, ha sido un importante motor de desarrollo económico desde que comenzó su producción comercial en 2019. Desarrollada inicialmente por Lucara Diamond Corporation, la mina fue adquirida en 2017 por la empresa australiana Lucapa Diamond Company, que poseía el 70 % de las acciones hasta su venta en 2024 a la empresa local de minería y construcción Lephema Executive Transport.
El Gobierno de Lesoto retiene una participación del 30 %, lo que subraya la importancia estratégica de la mina para la economía del país, dependiente en gran medida de las exportaciones de diamantes, que contribuyen con un 6-10 % del PBI del país. En el pasado, en Mothae se han hallado kimberlitas con diamantes de calidad gema, entre los que se incluye uno de 215 quilates.