Jump to main content
IndustriALL logotype
Article placeholder image

Estallido de violencia en Túnez contra el sindicato

6 December, 2012La IndustriALL Global Union se une a las protestas en Túnez y condena los violentos ataques a los miembros de la UGTT y a su oficina central, en los que hubo docenas de heridos.

Los sindicalistas fueron atacados por grupos organizados el 4 de diciembre cuando se disponían a salir de la sede de la UGTT para una manifestación pacífica destinada a conmemorar el 60º aniversario del asesinato de Farhat Hached, el histórico líder de la independencia nacional y los movimientos sindicales de Túnez.

Hablando desde Túnez, Fernando Lopes, secretario general adjunto de la IndustriALL Global Union, dijo: “La IndustriALL Global Union se une a su afiliado, la federación de trabajadores de la metalurgia y la electrónica de la UGTT, para condenar estos ataques contra el sindicato. La UGTT es una destacada fuerza de la revolución, y lucha por la democracia y la justicia social.”

Los tunecinos se preparan para conmemorar el segundo aniversario de su revolución, el 14 de diciembre. El sindicato ha convocado una huelga nacional el 13 de diciembre, y las huelgas regionales comienzan hoy, 6 de diciembre, en los 5 estados del sur de Túnez, en vísperas del aniversario. El sindicato demanda:

  • que se cambie al actual ministro del Interior y se nombre a un ministro independiente de los partidos gobernantes,
  • la inmediata disolución de las denominadas “cellules de sauvetage de la Révolution”. Después de la Revolución, el Gobierno constituyó 24 células, una en cada región, y esas células están atacando ahora a los lugares de trabajo y a los sindicatos.

Tahar Barberi, secretario general de la Fédération Générale de la Métallurgie et de l'Electronique – UGTT, dijo: “Los partidos políticos que están actualmente en el gobierno quieren que la UGTT quede al margen de las demandas de la Revolución, diciendo que se debe ocupar sólo de las demandas sociales. Pero todos sabemos que la UGTT es una de las instituciones que dirigieron todas las movilizaciones que tuvieron lugar el 17 de diciembre de 2010 hasta la caída del régimen el 14 de enero de 2011. La UGTT es la única organización nacional que mantiene viva la esperanza de nuestra gente y exige un cambio basado en las expectativas de nuestro pueblo. La vuelta a la dictadura está excluida.”

Los violentos ataques en Túnez el 4 de diciembre son una continuación de los perpetrados una semana antes en la región de Siliana. Como consecuencia del llamamiento hecho por la UGTT para celebrar una huelga general en esta región desfavorecida, hubo al menos 252 personas heridas por las fuerzas de seguridad, que dispararon de cerca a varios manifestantes.

“La IndustriALL Global Union seguirá apoyando a su afiliado en Túnez en su continua lucha por una sociedad libre y justa. Mañana, 7 de diciembre, la IndustriALL se unirá a los trabajadores en la calle para protestar por estos recientes ataques y pedir que se identifique y juzgue a los autores de esas traicioneras agresiones”, dijo Fernando Lopes, de la IndustriALL.