Jump to main content
IndustriALL logotype

Estudian seguimiento y aplicación del Acuerdo Marco Global con Total

9 May, 2016Los representantes sindicales se reunieron en París, Francia, con la administración de la empresa Total. En este encuentro, realizado el 26 de abril de 2016, se estudió más a fondo la aplicación y seguimiento del Acuerdo Marco Global que se firmó en enero de 2015 entre IndustriALL y Total, gran empresa del sector de la energía que tiene su casa matriz en Francia.

Este mencionado Comité, denominado "FAIR" por sus siglas en inglés, se reúne una vez al año, con el fin de facilitar la aplicación, participación de todos, y evaluación periódica de los resultados de la empresa en lo que se refiere al Acuerdo.

Esta reunión de seguimiento sirvió para estudiar la aplicación de las disposiciones del Acuerdo y para identificar buenas prácticas, proponiendo iniciativas para promoverlas. También se analizaron detenidamente los resultados del Grupo y sus políticas estratégicas.

El Comité FAIR se compone de representantes de sindicatos afiliados y designados por IndustriALL Global Union. Actualmente el comité está integrado por un representante de IndustriALL, tres empleados del Grupo de países fuera de la Unión Europea (Indonesia, Argentina y Nigeria), y cuatro miembros del Comité de Empresa Europeo (Francia, Alemania, Bélgica y España).

Algunas preguntas dirigidas a la administración de la empresa, planteadas por los delegados sindicales, estaban relacionadas con el alcance del Acuerdo para cubrir diferentes empresas como Hutchinson en España. Estos delegados manifestaron su preocupación sobre la manera de garantizar la diversidad en aquellos países en los que la compañía tiene operaciones, pero donde están prohibidos los sindicatos. También se plantearon preguntas sobre quién hace que los contratistas y proveedores respeten el Acuerdo.

Los Acuerdos Marco Globales constituyen importantes herramientas que los sindicatos mundiales pueden lograr a través de negociaciones para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores en todas las operaciones de las empresas multinacionales y de sus proveedores. Al firmar el Acuerdo Marco Global, Total se comprometió a promover el diálogo social, y a respetar plenamente y cumplir con los Convenios 87 y 98 de la OIT. La empresa también asumió el compromiso de mantener una estricta neutralidad y de reconocer el derecho de la libertad de sindicación para todos sus empleados, incluido el derecho a crear, afiliarse o desafiliarse de organizaciones de su elección, además de promover y proteger sus intereses en el lugar de trabajo.

Total prohíbe toda comunicación desleal destinada a influir en las decisiones de sus empleados en lo que respecta a la representación sindical. En sus políticas de contratación y administración de la carrera profesional de los empleados, la empresa se compromete a eliminar toda forma de discriminación contra el personal o sus representantes en base a presión que ejerzan en favor de derechos que les corresponden por disposiciones del Acuerdo. La compañía también espera que sus contratistas y proveedores se adhieran al mismo Acuerdo y principios semejantes o equivalentes. Total garantiza que todos los empleados del Grupo cuenten con un seguro de vida, que cubra el riesgo de muerte para todos los empleados.

Total es una de las más grandes empresas multinacionales de petróleo y gas; cuenta con operaciones en más de 130 países y cerca de 110.000 empleados con antecedentes muy diversos que trabajan en una amplia gama de profesiones. Las operaciones de Total cubren toda la cadena de petróleo y gas, desde la exploración y producción del crudo y del gas natural hasta la generación de energía, transporte, refinación, comercialización de productos petrolíferos, y el comercio internacional del petróleo crudo y sus productos. Total es la segunda empresa de energía solar del mundo y es fabricante de productos químicos a gran escala.