Jump to main content
IndustriALL logotype
Article placeholder image

Huelga en Carbones de la Jagua de Glencore

Read this article in:

  • English

25 July, 2012Los trabajadores rompieron las negociaciones con la compañía, ya que ésta intentó hacer un contrapliego que recortaba conquistas pasadas.

Colombia. El 19 de julio recién pasado, los trabajadores de la compañía Carbones de La Jagua, operada por la firma Prodeco (subsidiaria de la suiza Glencore), iniciaron una huelga indefinida, debido a que no lograron acuerdo con la empresa, luego de 40 días de conversaciones.

La seccional La Jagua del sindicato Sintramienergética, presentó un pliego de peticiones el 11 de mayo de 2012, y explicó que la razón principal para el rompimiento de las negociaciones fue la intención de la compañía de hacer un contrapliego laboral, para modificar aspectos de la convención pasada, que fueron conquistas importantes para los trabajadores y la comunidad.

Antes de hacer efectiva la huelga, Sintramienergética hizo “una propuesta equivalente al 7.5% de aumento en los puntos económicos, exceptuando el aumento salarial, el cual fue del 7.0%, una vigencia a 2 años ligado con un aumento del 7.0% para el segundo año, de la respectiva vigencia y un bono por firma de $2.700.000. En la parte normativa, la organización sindical presentó propuestas viables y congeló algunos puntos del pliego y retiro otros, como alternativa para la solución del conflicto, sin embargo nada de esto satisface a la empresa”, señala el comunicado del sindicato.

Sintramienergetica agradece la solidaridad nacional e internacional del movimiento sindical con los trabajadores en huelga. IndustriALL Global Union envió una carta de apoyo al sindicato donde expresó la solidaridad en “la justa  lucha contra una empresa multinacional como Glencore, que es conocida por sus políticas anti-obreras en el mundo entero”.