Jump to main content
IndustriALL logotype

Es hora de actuar sobre el trabajo decente para todos los trabajadores de desechos-e

17 April, 2019Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo entero se reunieron en la OIT en Ginebra (Suiza) para discutir cuestiones actuales y emergentes relacionadas con la promoción del trabajo decente en la gestión de desechos electrónicos.

Este vídeo de la Asociación de Mujeres Autónomas de la India muestra las realidades del procesamiento de desechos electrónicos.

https://youtu.be/V2fU2QKljYs

El Foro de Diálogo Global sobre Trabajo Decente en la Gestión de Desechos Eléctricos y Electrónicos (desechos-e) tuvo lugar del 9 al 11 de abril de 2019. La finalidad del Foro es discutir las cuestiones actuales y emergentes relacionadas con la promoción del trabajo decente en la gestión de desechos electrónicos, con el objetivo de adoptar puntos de consenso, con inclusión de recomendaciones sobre la futura acción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus miembros.


La IndustriALL Global Union, bajo los auspicios de la Confederación Sindical Internacional, coordinó la participación de expertos sindicales de los seis países siguientes: Dinamarca, India, Japón, Rusia, Suecia y Reino Unido.


La industria de desechos electrónicos es la principal y cada vez mayor fuente de desechos. Es peligrosa y compleja y de costoso tratamiento en forma ambientalmente racional, y todavía hay una carencia general de legislación o de cumplimiento en muchos países. La mayor parte del trabajo con desechos electrónicos se realiza en países en desarrollo en la economía informal. En estas circunstancias, se ha informado a la IndustriALL, especialmente por países en desarrollo, de los problemas de los trabajadores de desechos electrónicos, como la violación de sus derechos fundamentales, el trabajo infantil, las condiciones de trabajo precario, y la falta de salud y seguridad.


Las cadenas de suministro que proveen a la industria eléctrica y electrónica de las TIC son casa vez más largas y complejas, a medida que la tecnología invade todas las esferas de nuestra vida, y seguirán impulsando a la industria de desechos electrónicos. Todas las partes interesadas de la cadena de suministro tienen la responsabilidad de proporcionar - y los trabajadores el derecho de esperar - empleos, seguros, saludables, limpios y sostenibles. Los problemas y los desafíos de los trabajadores de desechos electrónicos se centraron en el Foro en la economía circular y en las formas de promover el trabajo decente en la industria.

“Los trabajadores que manipulan desechos electrónicos no tienen voz ni poder de negociación y rompen materiales peligrosos con sus manos. ”

James Towers, el vicepresidente que representa al grupo de los trabajadores

“Los trabajadores que manipulan desechos electrónicos no tienen voz ni poder de negociación, y rompen materiales peligrosos con sus manos. Además, esos trabajadores desconocen los numerosos riesgos asociados con la manipulación de desechos electrónicos", dijo James Towers, el vicepresidente que representa al grupo de los trabajadores.

“Nosotros, los trabajadores, queremos un futuro laboral con prácticas de trabajo correctas y una Transición justa para los trabajadores de desechos electrónicos."

Kan Matsuzaki, director en la IndustriALL de las TIC, la electricidad y la electrónica, dijo:

“Esta es la primera reunión en que empleadores, gobiernos y trabajadores comparten profundamente los problemas y los desafíos sobre el fondo de los desechos electrónicos y han llegado constructivamente a puntos provisionales de consenso que cubren las preocupaciones de los trabajadores. Se trata de paso importante hacia un futuro sostenible. ¡Es hora de actuar para lograr un trabajo decente para todos los trabajadores de desechos electrónicos!”

Relacionado