Jump to main content
IndustriALL logotype

Es importante que el parlamento iraquí rechace ilegítima legislación sindical

2 June, 2017IndustriALL Global Union pide al parlamento de Irak que rechace el proyecto de ley sindical que ha sido severamente criticado por contravenir la constitución iraquí y violar convenios internacionales.

Los sindicatos de Irak presentaron 28 observaciones jurídicas sobre el Proyecto de Ley sobre Federaciones y Sindicatos Profesionales, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sin consultar con los sindicatos.

Sin embargo, el Ministerio no tomó en cuenta las críticas que presentaron los sindicatos, y ahora este Proyecto de Ley ha sido ratificado por el Consejo de Ministros y presentado a la Cámara de Representantes (el parlamento).

Entre las 28 observaciones que fueron presentadas sobre el Proyecto de Ley, los sindicatos señalan que no se define adecuadamente lo que es un sindicato. El proyecto de ley tampoco indica ninguna protección legal para las organizaciones y los miembros individuales al ejercer su trabajo sindical, ni menciona la prohibición de discriminación contra los sindicalistas.

Hassan Juma, Presidente de la Federación de Sindicatos Petroleros de Irak, organización afiliada a IndustriALL, señaló al respecto:

El Ministerio no ha querido tomar en cuenta los planteamientos del movimiento sindical, e insiste en presentar este proyecto de ley, que contraviene la legislación iraquí y convenios internacionales. Esta actitud ministerial es motivada por fuerzas políticas que se oponen a la independencia de las organizaciones sindicales y no creen en el pluralismo sindical, especialmente en el sector público. Rechazamos enérgicamente toda injerencia en los asuntos sindicales y restricciones a las libertades sindicales.

En cambio, IndustriALL y sus afiliados iraquíes piden al parlamento estudiar una propuesta denominada Libertades Sindicales, que los sindicatos iraquíes habían presentado anteriormente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En una carta dirigida a los parlamentarios iraquíes, el Secretario General de IndustriALL, Valter Sanches, señaló:

“IndustriALL Global Union pide al parlamento de Irak que rechace el Proyecto de Ley sobre Federaciones y Sindicatos Profesionales y, en su lugar, que apruebe el proyecto patrocinado por los sindicatos, incluidas las 28 observaciones que se presentaron en diciembre de 2016. Además, pedimos al parlamento iraquí acelerar el proceso de ratificación del Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

“Instamos encarecidamente al parlamento a que avance en base al aporte los sindicatos para procurar que cualquier nuevo marco jurídico otorgue a los trabajadores sus derechos legítimos y fundamentales en virtud de la legislación nacional e internacional”.

IndustriALL cuenta con nueve afiliados sindicales en Irak, y Hashmeya Alsaadawe, Presidenta del Sindicato General de Trabajadores y Técnicos de la Electricidad, es miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL.