Jump to main content
IndustriALL logotype

Estimada Signet: no permitas que Rio Tinto empañe la Navidad

4 December, 2015En esta temporada de fiestas, los sindicatos piden de nuevo a uno de los principales joyeros minoristas del mundo que limpie a su proveedor de diamantes. Instan a Signet a que exija a la gigantesca multinacional de minería y metales Rio Tinto que respete los derechos de los trabajadores, de los pueblos indígenas y el medio ambiente.

Con unas ventas globales de 6.000 millones $ EE.UU. anuales las tiendas de Kay, Jared y Zales de Signet se encuentran en varios lugares de Estados Unidos, las de Peoples y Mappins en varias ciudades de Canadá, y las de H. Samuel y Ernest Jones en las principales calles del Reino Unido.

Los sindicatos piden a Signet que respete su propia Política de abastecimiento responsable. Según esta política, la empresa ”está comprometida con el abastecimiento responsable de nuestros productos y con el respeto de los derechos humanos, y esperamos lo mismo de nuestros proveedores en todo el mundo”.

Pero Rio Tinto es una empresa que viola notoriamente los derechos laborales, de las comunidades y el medio ambiente, como se documenta en el informe Rio Tinto: The way it really works (Rio Tinto: Cómo funciona realmente) y en la página de la campaña de la IndustriALL sobre Rio Tinto:

  • Víctimas mortales en los lugares de trabajo en seis países en 2015
  • Miles de quejas sin resolver por la dirección en las operaciones de mineral de hierro en Labrador (Canadá)
  • Un aparente aumento del trabajo precario e inseguro en todo el mundo, a pesar de que las ventas suman miles de millones de dólares
  • La destrucción de lugares sagrados indígenas y del abastecimiento de agua natural vital en Mongolia.

Aunque el Consejo de Joyería Responsable (CJR) ha certificado a Rio Tinto, lamentablemente el CJR es muy deficiente. Ni es independiente – pues se rige por la industria, excluyéndose a los trabajadores, la sociedad civil y las comunidades afectadas – ni es transparente; para el público es imposible determinar si una empresa certificada por el CJR cumple los propios requisitos de certificación de éste, por no hablar derechos humanos internacionales ni de las normas ambientales.

Los sindicatos y otras instituciones han expresado muchas veces su preocupación por las prácticas de abastecimiento de Signet. El ILWU, el Unifor y el USW organizaron manifestaciones antes del Día de la Madre en mayo en tiendas de Signet en Estados Unidos y Canadá. Anteriormente, los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de una docena de países también habían celebrado manifestaciones en el Reino Unido.

El secretario general de la IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, declara:

Estamos instando una vez más a Signet a que exija a su proveedor Rio Tinto que cambie sus prácticas perjudiciales para los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. Hasta ahora, Signet ha guardado silencio, la mayoría de las veces, y Rio Tinto ha respondido con amenazas.

Seguiremos planteando nuestras preocupaciones hasta que Rio Tinto modifique sus prácticas y se comporte como la empresa responsable que dice ser.