Jump to main content
IndustriALL logotype

Estrategia común necesaria para contrarrestar los ataques a los mineros

6 April, 2017Los trabajadores mineros de los afiliados a la IndustriALL Global Union en tres continentes afrontan ataques de las empresas multinacionales para reducir empleos, recortar las prestaciones y disminuir los salarios.

Hecla Mining Company en Estados Unidos, Anglo American en Australia, y Freeport-McMoRan en Indonesia están tratando de acabar con los sindicatos negándose a entablar negociaciones justas. Los ataques forman parte de una tendencia mundial en la industria.

“El denominador común de los tres conflictos es la maximización de los beneficios mediante la violación y el abuso de los derechos sindicales. Esos conflictos, aunque separados, son esencialmente una lucha”, dijo el secretario general de la IndustriALL, Valter Sanches. “Tenemos que trabajar para la negociación de convenios colectivos que funcionen a través de las fronteras como respuesta común.”

Problemas en Estados Unidos

Los mineros pertenecientes al afiliado a la IndustriALL, el United Steelworkers of America (USW), están en huelga en la mina de plata Lucky Friday de la Hecla Mining Company, en Idaho desde el 13 de marzo de 2017, después de fracasar las negociaciones colectivas.

En la propuesta final de Hecla presentada el 10 de marzo, se estipulaban cambios en los procedimientos de dotación de personal que el USW cree que darían lugar a una enorme disminución de la seguridad, con peligro para la vida de los trabajadores. También reducirían considerablemente las prestaciones de los mineros y habría menos seguridad en el empleo.

Los trabajadores rechazaron por unanimidad esta “última, mejor y definitiva” oferta de la empresa y acto seguido se declararon en huelga. Sin embargo, la Sección Local 5114 del USW está dispuesta a negociar y dice que lo único que quiere es preservar las prestaciones, garantizar los empleos y mantener un medio de trabajo seguro.

La IndustriALL Global Union ha escrito una carta de protesta a Hecla Mining instando a su presidente y director ejecutivo, Phillips S. Baker Jr., a que actúe para que la huelga no se agrave y garantice urgentemente que Hecla entablará negociaciones de buena fe sobre un nuevo contrato de trabajo con la Sección Local 5114 del United Steelworkers.

Los mineros pagan el precio en Indonesia

En Indonesia, los mineros son los chivos expiatorios en el reciente choque entre el Gobierno y la gigantesca empresa minera de oro y plata estadounidense Freeport-McMoRan (FCX) sobre las condiciones de un nuevo contrato de explotación. El conflicto indujo al Gobierno a prohibir el envío de concentrado de cobre desde mediados de enero de 2017 hasta comienzos de abril, que afectó directamente a las exportaciones de la mina Grasberg de FCX, PT Freeport Indonesia.

En consecuencia, los miembros locales de la Unión de Trabajadores de la Química, la Energía y las Minas en Freeport Indonesia pueden quedar en situación de permiso sin sueldo. Aunque esto implica una exclusión temporal del empleo, la empresa está forzando a los trabajadores para que acepten indemnizaciones de separación voluntaria.

Freeport está decidida a aplicar sus planes sin negociar con el sindicato, aunque sea a costa de violar las leyes y los reglamentos de Indonesia con referencia específica al programa de permisos sin sueldo en Grasberg.

El sindicato ha enviado tres cartas invitando a la empresa a negociar, pero esta se ha negado incluso a acusar recibo o responder a ellas.

Difícil situación de los mineros australianos

En Australia, los trabajadores de la mina de carbón German Creek de Anglo American están en huelga desde agosto de 2016, tras dos años de intentos fallidos para renovar el Acuerdo de Negociación de la Empresa (EBA) entre la compañía y el afiliado a la IndustriALL la Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU).

A pesar de la protección por ley, ello no ha impedido a Anglo American reclutar esquiroles para tratar de romper la huelga. Sin embargo, los mineros se han mantenido firmes en su determinación de proteger sus empleos.

Los trabajadores exigen la supresión de una cláusula para garantizar empleos estables, y seguros y detener la precarización de la mano de obra permanente, un proceso justo y transparente en casos de reducciones de personal, el mantenimiento de las tasas de remuneración actuales y un entorno de trabajo seguro y sano.

“Los ataques a los sindicatos de las empresas mineras son constantes en todos los rincones del mundo. Pero cuanto más duros sean más firme será nuestra resistencia. Mediante la solidaridad internacional y actuando juntos, podemos lograr que las multinacionales mineras acepten un mejor acuerdo para todos los trabajadores,” dijo Andrew Vickers, codirector de la sección de minería de la IndustriALL y secretario general del CFMEU Mining & Energy of Australia.