Jump to main content
IndustriALL logotype

¡Saludamos a la mujer trabajadora y sindicalista!

Read this article in:

  • English

10 March, 2014Las afiliadas de toda América Latina y el Caribe conmemoraron con distintas actividades el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. La Oficina Regional de IndustriALL Global Union, saluda a todas las mujeres que luchan por la defensa y el respeto de sus derechos humanos y laborales, especialmente en la denuncia y fortalecimiento de la lucha por la igualdad de género.

En Brasil, el departamento de la mujer en la CNTM/FS realizó este 8 y 9 de marzo un encuentro llamado Marzo Mujer Metalúrgica, donde la idea es debatir el día a día de las compañeras en sus puestos de trabajo y en las luchas generales de la mujer brasilera en la sociedad, sus conquistas sociales, políticas y económicas. Asimismo realizarán una actividad con las familias, puesto que pretenden promover una conexión importante entre la familia y el sindicato.

En Chile, Constramet participó de una marcha  el viernes 7 en conmemoración del día de la mujer,  que tiene como fin  llamar a la unidad de las mujeres, reivindicar el rol que la mujer cumple en nuestra sociedad, demandando el fin a la violencia de género, igualdad de salario, mejores condiciones laborales, cumplimiento del pre y post natal, terminar con el machismo, entre otras.

Asimismo otra afiliada en Chile, Consfetema, realizó un seminario el día 6 de marzo sobre derechos de la mujer, protección a la maternidad e igualdad de salarios. Para Consfetema, es importante que exista una formación sindical, por ello este año trabajarán arduamente en la creación de escuelas sindicales, así lo explicó Paula Rodriguez a cargo del departamento de la mujer.

Marli Mero, secretaria de la mujer de la CNM/CUT, señaló que este mes es oportuno para reflexionar del rol de la mujer en la sociedad, “nosotros como metalúrgicas queremos reafirmar la participación efectiva de las mujeres en la ampliación y consolidación de la democracia brasilera a través de nuestras luchas diarias en todos los espacios que ocupamos”.

Para las organizaciones sindicales colombianas, lo principal en tema de género en estos momentos de campañas políticas en el país, es demandar políticas de equidad salarial, formalización del empleo, políticas de acciones afirmativas para las mujeres en el trabajo, y ratificar el convenio 189 de la OIT.

IndustriALL está poniendo énfasis en la equidad de género, en la presencia de mujeres en las reuniones sectoriales. Cabe señalar que este año se celebrarán conferencias regionales en las diferentes regiones de IndustriALL. El tema de las conferencias es “Mujeres trabajadoras: Trabajo seguro con dignidad”. En América Latina se realizará el 6 de mayo en Bogotá, Colombia, donde se espera una importante representación femenina de los afiliados, instancia que podrá determinarán acciones a favor de la lucha por la igualdad de género.