Jump to main content
IndustriALL logotype

Esuatini: un empleador demanda al sindicato por daños y perjuicios causados por una huelga

15 September, 2020FTM Garments, una empresa taiwanesa, inició un juicio contra los Sindicatos Amalgamados de Suazilandia (ATUSWA) por una supuesta pérdida de producción durante cuatro días y daños a la propiedad ocasionados por un piquete realizado hace dos años. El sindicato afirma que la demanda es solamente un intento de debilitarlo.

El ATUSWA, afiliado a IndustriALL Global Union, sostiene que impugnará estos reclamos, cuyo objetivo es llevar al sindicato a la bancarrota. Además, afirma que la empresa está empleando esta estrategia para que los fondos de la organización se desperdicien en honorarios legales. El sindicato considera que el razonamiento del empleador es que cuanto menos dinero tenga el sindicato, peor será el servicio que le proporcione a los trabajadores, y que un sindicato débil generará descontento entre sus miembros.

Wander Mkhonza, secretario general del ATUSWA, expresó:

“Este es un caso clásico de represión sindical. Los empleadores del sector textil y de la confección están tomando el camino legal no porque busquen una compensación en los tribunales, sino simplemente para frustrar a los sindicatos y obligarlos a incurrir en enormes honorarios legales”.

“A los empleadores ni siquiera les preocupa si ganarán los casos; simplemente van a juicio porque tienen el dinero para que los casos se extiendan durante mucho tiempo, siendo plenamente conscientes de que los sindicatos saldrán perdiendo a nivel económico en estas largas batallas judiciales”.

En agosto de 2018, el ATUSWA se reunió con sus miembros en Zheng Yong, Nhlangano, para decidir si seguiría adelante con la huelga propuesta para exigir un salario digno tras una disputa con el empleador. La reunión atrajo a miles de trabajadores de otras fábricas.

 

Sin embargo, los trabajadores optaron por negociar a través del convenio colectivo que el sindicato tenía con Zheng Yong. Los salarios dignos son uno de los principales reclamos de los trabajadores del sector textil y de la confección, que reciben E 1800 al mes (US$ 108). El sindicato está haciendo campaña por un salario mínimo vital de E 3500 (US$ 210).

Cuando los trabajadores regresaron al trabajo después de la reunión, la dirección de Zheng Yong había cerrado las puertas. Esto encolerizó a los trabajadores, que procedieron a formar un piquete al que se unieron más empleados de FTM Garments y otras fábricas. La policía empeoró la tensa situación al lanzar gases lacrimógenos contra los trabajadores reunidos, lo que intensificó las manifestaciones.

Christina Hajagos-Clausen, directora del sector textil y de la confección de IndustriALL, expresó:

“Los propietarios de fábricas deberían esforzarse por construir mejores relaciones laborales con los sindicatos y no conspirar para destruirlos. Llevar al sindicato a juicio con acusaciones falsas es un acto de mala fe por parte de FTM Garments”.