Jump to main content
IndustriALL logotype
Article placeholder image

Jóvenes y gremios se manifiestan contra ley que reduce salarios

Read this article in:

  • English

25 February, 2015El miércoles 18 de febrero miles de trabajadores, estudiantes y miembros de distintos gremios sindicales de Perú se reunieron en la Confiep para expresar su rechazo al proyecto de ley Nº 4008, que reduce los salarios de los trabajadores. 

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a los jóvenes y a los trabajadores a salir a la calle y dirigirse a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para expresar su rechazo a la ley Nº 4008, porque promueve la reducción de los beneficios laborales y permite los ceses colectivos.

Además la movilización se realizó en apoyo a la derogatoria del Decreto Supremo Nº 013-2014 ya que facilita los despidos masivos. Los manifestantes se trasladaron desde el Centro de Lima a la sede de Confiep. El encuentro duró cuatro horas y no hubo incidentes de violencia

Según Almed Albùjar, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), ambas normas violan el derecho de los trabajadores. El decreto por ejemplo establece que si la empresa tiene pérdidas en tres semestres consecutivos, puede cesar al 10% de su planilla.

Nuevo ministro de trabajo y su responsablidad con la sociedad peruana

El 17 de febrero, el presidente de la República Ollanta Humala, encabezó la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros de Estado. Allí nombro a Daniel Maurate, como Ministro de Trabajo, quien solía ocupar el cargo de ex viceministro de Promoción del Empleo.

Según la dirigente de la CGTP Carmela Sifuentes, Maurarte tiene la responsabilidad de concretar y continuar lo dialogado con el anterior ministro, Fredy Otárola. A su vez debe atender las exigencias de la juventud y la sociedad peruana, como por ejemplo el aumento de la Remuneración Mínima Vital, ya que el incremento del costo de vida disminuye la capacidad adquisitiva de los salarios.

Por su parte Daniel Maurate anunció nuevas reuniones con gremios laborales y empresariales para los próximos días, como la CTP (Central de Trabajadores del Perú) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), al igual que con los jóvenes que encabezaron las movilizaciones contra la ley laboral juvenil. Su intención es  escucharlos para llegar a consensos, empezando por cuál debe ser la agenda prioritaria.

El proyecto de ley nº 4008 se encuentra actualmente en el Congreso de la República. Según Maurate el Congreso todavía no debería aprobar ese proyecto de ley hasta que no se consiga evaluarlo y consensuarlo, luego de escuchar la voz de los sindicatos.

La Oficina de IndustriAll Global Union en América Latina y el Caribe respalda y apoya la manifestación de la FNTTP que busca tutelar los derechos y los logros sindicales de los trabajadores y jóvenes.